Otra de las muchas alternativas que existen a la hora de seleccionar el tipo de cama son las camas de compost. Para conocer sus ventajas, pero también sus inconvenientes es fundamental comprender el concepto de este tipo de cama.
Las camas de compost están compuestas por una base orgánica con un alto contenido en nitrógeno (estiércol de los animales). Mediante un proceso de aireación donde la humedad es un punto fundamental, se produce una descomposición de la materia orgánica, dando lugar al material del que se va a componer la cama.
El compost generado no solo forma parte de la cama, sino que una vez terminada su vida útil puede ser utilizado como abono en los terrenos.
Este tipo de camas presentan varias características importantes:
- Precisa de una alta aireación (sobre todo la parte superior de la cama).
- Necesita unas condiciones de humedad determinadas que favorezcan la descomposición microbiana de la materia orgánica.
- Alta importancia de la temperatura. En algunas zonas puede ser necesario aportar fuente de calor, con el subsecuente gasto energético.
- Generación de amoniaco.
- Alto nivel de gestión (control de temperatura y humedad): si no se gestiona correctamente puede darse un aumento de las mastitis en el ganado.
- No seca demasiado, por lo que a menudo es necesario añadir a la cama otros materiales que si que sequen para garantizar los niveles necesarios de salubridad para los animales.
La utilización de un producto como Sanisec o Phytogrape secante en las camas de compost, mejora las características de este tipo de camas:
- Se necesita menos aireación, ya que gracias a sus propiedades secantes, hay un mayor control de la humedad.
- Reducción del amoniaco ambiental.
- Fijación del amoniaco ambiental al sustrato, por lo que el compost es mucho más rico en nitrógeno (mayor acción fertilizante).
- Acción repelente de insectos; menos moscas y mosquitos en el establo. Las moscas y mosquitos, cuando están en contacto con el pezón, son capaces de generar infecciones que pueden dar lugar a mastitis.
¿Quieres saber que productos tenemos en la gama Phytogrape?, tan solo tienes que hacer click aquí.