Una buena parte de las ganaderías que conocemos utilizan la arena como medio de soporte de la cama de los animales. Esto es debido a que se trata de un material bastante económico y con capacidad drenante; los líquidos pasan a la parte inferior de la cama. No obstante, a pesar de su capacidad drenante, no es un material absorbente, por lo que no seca, no absorbe la humedad, sino que tan solo guía el agua.
Además de esto, también presenta algún otro inconveniente a reseñar.
El principal de ellos es el efecto que tienen en los cascos de las vacas. Al tratarse de un material abrasivo, ejerce efecto lija: los desgasta, afectando a su salubridad y siendo necesaria la intervención de un podólogo de una forma más recurrente, debido a la aparición mucho más frecuentemente de cojeras. Este efecto lija afecta también a la piel de los pezones, ya que el material de la cama estará en contacto con la ubre del animal durante todo el tiempo que el animal esté reposando, pudiendo irritarla y con ello dar lugar a la aparición de afecciones dérmicas.
Por otra parte, en nuestra trayectoria, nos hemos encontrado con distintos problemas que se han dado en la fosa de purín como resultado de la acumulación de arena. Esta arena debe extraerse con una pala o con el instrumental necesario, lo que representa un costo para la explotación muy elevado.
Por otra parte, al extraer el purín de la fosa y aplicarlo sobre las tierras, un aporte de arena puede afectar negativamente a la fertilidad y a la calidad de las mismas. Esto es debido a que se produce un cambio en las propiedades físico-químicas del suelo. Además, aumenta el desgaste de la cisterna y de sus partes, lo que reduce la vida útil de la misma.
Mediante la aplicación de un secante como Sanisec o Phytogrape secante, en la parte superior de la arena estaremos consiguiendo minimizar parte de la problemática, que como acabamos de ver presenta la arena:
- Seca y absorbe la humedad, por lo que el animal, estará todo el tiempo en condiciones óptimas.
- No es abrasivo, por lo que el desgaste en los cascos de las vacas es mucho menor. Además, al estar en contacto con las ubres de las vacas, eliminaría la irritación que se da con la arena.
A pesar de que los problemas relacionados con el purín no se eliminan mediante la aplicación de Sanisec o Phytogrape secante, si que se eliminan aquellas desventajas intrínsecamente relacionadas con la salud del animal y con su productividad.
¿Quieres saber que productos tenemos en la gama Phytogrape?, tan solo tienes que hacer click aquí.